Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

LAS RUTAS MÁS FAMOSAS DEL PIRINEO: Valle de Añisclo

RUTAS MÁS CARACTERÍSTICAS DEL PIRINEO, SENDERISMO EN EL PIRINEO, TREKKING EN EL PIRINEO

RUTAS EN EL VALLE DE AÑISCLO Y ESCUAÍN

1.- CAÑÓN DE AÑISCLO - FON BLANCA - COLLADO DE AÑISCLO:
Difi
cultad media; tiempos: a la Ripareta, 2 a 2'30 h.; a Fon Blanca, 1'30 h.; al Collado de Añisclo, 2 h. En total algo más de 6 horas. Desde el parking de San Úrbez, hacia el NO., tiene interés acercarse al antiguo molino de Aso, punto de reunión de los pueblos del valle. Y muy próximo a la cueva de Aso o de los Moros, que permite una mínima exploración y degustar el ambiente subterráneo. Desde el puente (recientemente acondicionado), la cueva y el eremitorio de San Urbez, hacia el Norte, sale el camino, casi pista hasta el puente Sangón. Cruza a la orilla derecha y recibe enseguida, por la izquierda, la senda que sube hasta las alturas del pueblo de Sercué. Sigue paralela al río durante un importante y largo tramo. Se separa en un amplio recodo hacia la izquierda para, en dos largas diagonales, ganar la altura de un gran resalte. Desde el mismo recodo a la derecha sale una derivación hasta enfrente de la cascada termina¡ del Barranco Cavalis. Un gran plano inclinado y una cornisa por un magnífico bosque de hayas nos llevan hasta la Ripareta (2 a 2'30 h.), en la confluencia con el Barranco Pardina, casi al nivel del río, con praderas que invitan al descanso. A mano izquierda, por la orilla izquierda del barranco, un sendero sube hasta la zona alta de la Pardina, el refugio y Cuello Arenas. La continuación se hace con el camino absorbido por la densa vegetación de un hayedo joven, por la misma orilla derecha hasta la confluencia con el Barranco de Capradiza. Metros más arriba sale, hacia la izquierda, debidamente marcado el sendero que, por Capradiza, sube a las cornisas occidentales de Añisclo. Se llega a la pasarela que cruza el río Bellós y nos conduce a la orilla izquierda. Casi inmediatamente sale a la derecha la senda que sube hacia las alturas de San Vicenda y Cuello Viceto y las cornisas orientales de Añisclo. Se sigue por la orilla izquierda hasta el lugar de la Fon Blanca. Hemos dejado atrás los Estrechos y el paisaje cambia y se abre, con pradosy hierbay escasa vegetación arbórea. Cabaña en mal estado y curioso refugio de piedra. Pequeña pasarela a la orilla derecha, desde donde se toma la senda que sube por el barranco de la Fon Blanca, (4 h. desde San Urbez). Se distingue con claridad Ia surgencia de la Fon Blanca. El camino sigue porprado y pedreras ganando los distintos resaltes que le separan del Collado de Añisclo (2.440 mts.). Buenos acantilados, gran paisaje y la impronta de la mordedura glaciar en toda la cabecera del valle.

2.- PUENTE DE SAN ÚRBEZ - LA RIPARETA:
Dificultad baja y una duración de 2 horas y media. A la entrada veremos una señal indicandonos que nos dirigimos hacia el Puente y Ermita de San Úrbez y el cañón de Añisclo. una vez cruzado el puente, veremos la Ermita a la derecha y seguiremos por la pista hasta llegar al puente Sangón. La pista se convierte en sendero, y ya veremos señales con la indicación "La Ripareta - Fuenblanca".
A nuestra izquierda veremos un sendero en dirección a Sercué, y por el que también se puede llegar a Nerín, Fanlo y Sarvisé. Continuamos en dirección a la Ripareta. Vermos que el cañón comienza a angostarse, estrechando la zona del río, cerca del cual caminamos en un principio, para subir después. El sendero pasa por un puente y vuelve a subir hasta alcanzar el mirador de Selva Plana. Más adelante está la Ripareta, en la confluencia con el barranco de la Pardina. Un sitio perfecto para descansar un poco.

3.- RUTA A LA GARGANTA DE ESCUAÍN:
Dificultad baja y una duración de 1 hora y media. Partimos de la localidad de Escuaín y tomamos el sendero que sale detrás de la iglesia y atravesamos sin dificultad alguna el “barranco del lugar”, generalmente seco y nos introducimos en bancales rodeados por bojes y pinos silvestres. A continuación, andamos bordeando las paredes del barranco hasta que llegamos a una proa situada en la parte más alta de la garganta y desde donde podemos ver al fondo la Fuente de Escuaín. Llevamos una hora de recorrido y a partir de aquí el camino desciende bruscamente entre buchos y carrascas.
Media hora más tarde llegamos al fondo de la garganta. El camino sigue bien trazado hasta que nos encontramos con un espolón que nos impide el paso, pero debemos atravesar la cueva (de unos dos metros) y así desembocamos enfrente de la confluencia con el barranco de Angonés. Seguimos andando quince o veinte minutos más hasta llegamos a una escalera de madera que nos ayudará a salvar un pequeño escarpe rocoso un poco resbaladizo. Tras pasarlo y después de dos horas de recorrido, llegamos a la fuente o surgencia de Escuaín.

4.- COLLADO DE PLANA CANAL:
Dificultad baja y una duración de 2 horas.
Saliendo de Puertolas por la carretera hacia Bestue. Enseguida llegamos a una bifurcacion, continuando por la izquierda . En más o menos un kilometro torceremos en una pista a la derecha, dejando la carretera.
El primer tramo de la ascension tiene el mayor desnivel, pero no crea ningun problema. En este primer tramo divisaremos el el Castillo Mayor a nuestra derecha, que rodearemos parcialmente, y las tres Sestrales a la izquierda, al otro lado del valle del rio Aires. Tras recorrer unos pocos kilometros podremos observar este pequeño valle en casi su totalidad. Se podra ver la pista que recorreremos y su final en el collado de Plana Canal. Continuaremos subiendo con tranquilidad admirando el paisaje. Excepto un pequeño tramo, la subida es continua.
Llegaremos al collado, considerado uno de los principales accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La pista continua en alrededor de cinco Kilometros hasta llegar al refugio del Cuello Viceto, adentrandose hacia el corazon del Parque.
Volveremos por la misma pista en bajada, volviendo a Puertolas

5.- LA FAJA DE LA PARDINA:
Dificultad media-alta y una duración de 2 horas y media.
Desde el refugio de pastores de Cuello Arenas (1900 m)., bajar hacia el fondo del barranco de la Pardina, dirección NE. por una pequeña torrentera, hasta alcanzar un abrigo bajo roca. Tomar la orilla izquierda del barranco, bastante altos. La faja, al principio bastante vaga, pronto se hace evidente, aunque estrecha, lo que le da su carácter insólito. El trayecto hasta la desembocadura de la Pardina es, con mucho, su tramo de mejor interés, con grandes entrantes y salientes y algún paso francamente atractivo.
Se alcanza un espolón por encima de la Ripareta. Comprobar en el acantilado superior la existencia de una canal que permite alcanzar la cornisa superior. El camino cada vez menos marcado, toma la dirección Norte por encima del Cañón de Añisclo. Marcha más dificultosa por la vegetación más abundante. Pasos muy estrechos, y otros delicado bajo el agua de algunas cascadas (al comienzo de temporada). Pendientes de hierba marcan la aproximación al barranco Capradiza. Mantenerse a nivel para atravesar el barranco. Se encuentra el sendero que baja al fondo del cañón.

6.- PUENTE DE LAS ESPECIALLAS - SAN URBEZ
Dificultad baja y una duración de 3 horas. Aparcaremos el coche en una gran curva que hace la carretera antes del desvío a Buerba y Vió. Cerca de la orilla izquierda del puqueño barranco seco, sale el sendero que va a dar al puente de las Espuciallas sobre el río Aso. Lo cruzaremos y continuaremos, durante 30´ hasta llegar a Sercué. Luego tomaremos el camino en dirección a Añisclo. Llegaremos al Portillón donde admiraremos el tajo entre las montañas que es el Cañón de Añisclo. Descenderemos hasta el río Vellos. Desde aquí a la ermita de S.Urbez.
En S.Urbez podemos contemplar la ermita rupestre y un poco más alla cruzaremos el Vellos por uno de los puentes. Remontando la carretera nos encontraremos el parking, seguiremos la carretera hasta el coche.

7.- FUENTE DE ESCUAÍN:
Dificultad media y una duración de 1 hora y media. Corto y bonito recorrido que nos permitirá descender al río Yaga y conocer la surgencía de Escuaín, preciosa fuente tapizada de musgo. Numerosas flores y pájaros.
Dejaremos el coche aparcado en el pueblo de Escuaín, y tomaremos el sendero que sale detrás de la iglesia para atravesar sin dificultad el "barranco del lugar". Ya en terreno de Parque Nacional, el camino, que discurría hasta ahora bordeando las paredes, aprovecha para descender bruscamente por entre buchos y carrascas. Al rato, un espolón en la montaña parece impedirnos el paso, pero no, una cueva lo atraviesa de parte a parte sin ninguna dificultad. Luego una precaria escalera de madera un poco podrida, salva un pequeño escarpe rocoso. A partir de aquí, poco queda hasta llegar al Yaga.

 

 

Location

42° 30' 49.9212" N, 0° 6' 58.9896" E

Reservas On Line

 

Síguenos en las Redes

Ofertas Apartamentos Ordesa

Oferta Apartamentos Ordesa
26/12/2017 - 02/01/2018