Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

LAS RUTAS MÁS FAMOSAS DEL PIRINEO: Valle de Ordesa

RUTAS MÁS CARACTERÍSTICAS DEL PIRINEO, SENDERISMO EN EL PIRINEO, TREKKING EN EL PIRINEO

RUTAS EN EL VALLE DE ORDESA

1.- Pradera-Gradas de Soaso-Cola de Caballo: Dificiultad media y una duración de 3 horas (ida).
Es la excursión más famosa del Valle de Ordesa y, bien merecida tiene esta fama, porque el recorrido es realmente fantástico y apto para cualquier excursionista en buena condición física.
En la Pradera de Ordesa se toma el camino de Soaso que atraviesa bosques de caducifolios y abetos, discurriendo por el fondo del Valle de Ordesa. Se pasa por las cascadas de Arripas, Estrecho y La Cueva. Tras el paraje de Cueva Frachinal, el bosque de hayas da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro. En las Gradas de Soaso el río se descuelga formando repetidos escalones. Finalmente, el camino discurre por la zona llana y hebosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una buena panorámica del valle, se halla la cascada de la Cola de Caballo. La vuelta a la Pradera se efectúa por el mismo camino o por Senda Cazadores

2.- La Senda de los Cazadores y Faja de Pelay: Dificiultad media-alta y una duración de 4 horas.
Itinerario clave entre los recorridos del Parque Nacional de Ordesa. Permite durante un circuito interesante admirar lo mejor del valle, vegetación peculiar y variedad florística, así como la posibilidad de ver sarrios a primeras horas.
Desde el aparcamiento ir por el camino a cruzar el río Arazas por un puente de madera. Seguir por la pradera y tomar a la derecha, debidamente indicado con cartel, el sendero que, tras múltiples lazos y apreciable desnivel, nos llevará hasta el refugio y mirador de Calcilarruego (2.000 mts.), que marca el punto de máxima anchura del valle con una auténtica panorámica.

La Faja de Pelay sale hacia el Este, en un recorrido casi horizontal, con muchos entrantes y salientes, bastante largo y en general con ausencia de agua.

3.- Circo de Soaso (Parque Nacional de Ordesa): Dificiultad media y una duración de 3 horas.
Este camino y sendero bien marcado y trazado, permite la contemplación del valle de Ordesa y admirar lo más significativo de sus peculiaridades: acantilados, fajas, cascadas y vegetación.
Del aparcamiento de Ordesa (8 km. desde Torla) tomar hacia el N.E. el camino que sale próximo a la casa del Parque y discurre por la orilla derecha del río Arazas, pronto se introduce bajo la sombra de un bosque de pinos, abetos y hayas.
La pista sigue y cruza el Bosque de las Hayas, para ir aclarándose poco a poco y poder contemplar las gigantescas murallas del cañón.
La pista cede paso al sendero poco antes de las gradas de Soaso, que forman pequeñas cascadas. El sendero se eleva y alcanza el nivel del circo de Soaso, dominado por la mole de los Tres Sorores.

Este camino tiene un momento optimo de realización, la primavera, ya que la fusión de las nieves incrementa apreciablemente el caudal del río Arazas y el espectáculo de las cascadas. Y durante el otoño, que al atravesar el Bosque de las Hayas con un colorido excepcional, cambia totalmente las perspectivas.

4.- Pradera de Ordesa-Cascada de Aripas-Pradera: Dificultad media y una duración de 2 horas.
Al fondo del aparcamiento de la Pradera de Ordesa se toma el amplio camino de Soaso. El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, se sigue por la pista para desviarse en un ramal a mano derecha que, a través de un puente, pasa sobreel río Azaras y la cascada de Arripas o del Abanico. El camino de vuelta discurre por la margen orográfica izquierda del fondo del Valle de Ordesa. Se deja el puente de La Cadeira y se cruza finalmente por el de la Senda de Cazadores para llegar de nuevo a la Pradera de Ordesa.

5.- Pradera de Ordesa-Cascada y Circo de Cotatuero-Pradera: Dificultad media-alta y una duración de 3-4 horas.
Desde la Pradera de Ordesa, iniciar el camino de Soaso (excursion 2). Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a mano izquerda. Se penetra en un maduro bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zig-zags, llegando al abrigo y al puente del circo lateral de origen glaciar de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte del circo se puede acceder por un vertiginosa paso único, equipado con clavijas de hierro. La vuelta a la Pradera se efectúa por el mismo camino.

6.- Puente de Los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo: Dificultad baja y una duración de 1 hora y media.
Pista que sigue el fondo del valle y las estrecheces de la garganta y comunica con el enclave de San Nicolas de Bujaruelo (1.338 mts.). El trayecto es agradable, bastante transitado y con un paisaje de primer orden, cuyo disfrute impide el transito rodado.
Desde el Puente de los Navarros (Torla), a mano izquierda, justo en la entrada a los territorios del Parque, sale la pista de tierra que nos conducirá a través de una garganta, donde se cruza la desembocadura del Barranco de Sopeliana que baja de las alturas del Mondarruego. Todo un espectáculo de primera fila.
Siguiendo por la pista la garganta se comienza a abrir, con una vegetación exuberante. Metros más adelante, a mano izquierda, un sendero en ascenso nos lleva a la ermita de Santa Elena. Interesante en el cruce del Barranco del Bozo, la magnífica cascada por encima de la ermita, un refugio de pescadores y las edificaciones del camping de Bujaruelo.
Pasado el camping, se llega a Bujaruelo, a su zona acondicionada y al puente que salva el río Ara.

7.- Pradera de Ordesa-Senda de los Cazadores-Faja de Pelay-Circo de Soaso-Pradera: Dificultad media-alta y una duración de 6-7 horas. Al fondo de la Pradera de Ordesa, tomar el camino de la pradera. Tras cruzar un puente que atraviesa el río Arazas, hay que ganar altura por la serpenteante y dura Senda de los Cazadores. Al final del esfuerzo se llega al mirador de Calcilarruego -con amplia panorámica del valle-, desde donde se enlaza con el suave sendero de la Faja de Pelay que mantiene la altura ganada, con su trazado colgado en las cornisas meridionales del Valle de Ordesa , siguiendo el itinerario descrito en la ruta 2.
Esta ruta se recomienda únicamente a dos personas con experiencia en la montaña, dado que el tránsito por la Senda de Cazadores implica un alto riesgo de accidentes, especialmente en su descenso.

Localització

42° 37' 44.0652" N, 0° 2' 53.034" W

Reservas On Line

 

Síguenos en las Redes

Ofertas Apartamentos Ordesa

Oferta Apartamentos Ordesa
26/12/2017 - 02/01/2018