RUTAS EN LOS PIRINEOS: Ruta de las Ermitas de Tella

RUTA DE LAS ERMITAS DE TELLA

Para realizar esta bonita y sencilla ruta, partimos desde Tella, un pueblecito en el Pirineo aragonés situado a casi 1400 metros de altitud con unas vistas privilegiadas.
De Tella se cuenta que es el pueblo más mágico del sobrarbe, las leyendas dicen que era uno de los puntos de encuentro de brujas.
Por ello, las tres ermitas se consagraron precisamente para formar un anillo protector contra las brujas.  Esta ruta de fácil acceso comienza precisamente en la Iglesia Parroquial, dentro del casco urbano de Tella. Desde allí, siguiendo una senda, llegaremos a las tres ermitas:

  • Ermita de los santos Juan y Pablo: Es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón.
  • Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas: Situada al oeste del pueblo, próxima a la de los santos Juan v Pablo, con orientación litúrgica al este. .
  • Ermita de la Virgen de la Peña: Frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, se sitúa esta ermita con la que se completa este atractivo circuito.

Es necesario culminar esta excursión con la visita al dólmen megalítico, una construcción de pequeño tamaño a un kilómetro antes de llegar a la población, cuya antigua función era para usos funerarios.

Esta es una ruta de no más de hora y media, ideal para realizarla con niños por su facilidad, poco desnivel y recorrido de unos 2,5 km.